viernes, 4 de enero de 2008

DESPUES DEL EFUERZO...EL CONSUELO


No estoy por nada un fanatico del efuerzo ni mucho menos del sufrimiento y cuando sientes tus espaldas quemar por el peso de la mochila, tus pies tambien en fuego por las "ampollas despues de 20 kilometros de camino de piedra ,o peor, de barro y que un frio te entra en el cuerpo y que no vees nigun pueblo ni el hostal tan esperado,son momento de dudas sobre tu salud mental y momento de preguntas como "Que hago yo aqui?que tonteria estoy haciendo yo que tengo un mercedes en mi garaje..."! Son momentos que requieren mucho sentido de humor y un toque de voluntad y ya aperece el campanario anunciador de un hostal con una cama limpia y una bendita ducha y una mesa para disfrutar del menu peregrino casi egual cada dia de un sitio al otro pero que siempre me parecio un menu de Navidad ,es decir : sopa castellana , costilla de cerdo o filete o huevos con......patatas fritas y flan de la casa carrefour ,eroski o otro mercadona......vino tinto y agua ,salvo una cena en Burgos con morcilla y lechazo .. ! cada noche un festin ,algunas veces compartido pero en mayoria solitario ! el consuelo despues del efuerzo.....y es cuando se da cuenta de la importancia de la comida . Ademas de que es necessario de comer para sobrevivir ,hemos inventado tantos codigos y puesto la comida a un nivel tan sophisticado que es una evidencia que es un vector de muchos simbolos !Siempre me ha parecido genial que alguien passo horas y dias de esperimentos para mesclar harina ,agua ,sal y mantequilla y consegui a inventar el hojaldre !!!!!!!!! un desvio total de los ingredientes de origen para llegar a un producto casi escuptural y eso para el placer de comer bien !!!! es un ejemplo entre miles que hoy quisas nos parecen normal y corriente pero a mi me trae mucho l' atencion y la comida siempre ha sido para mi un medio de comunicacion ,un placer a compartir ,una escuela de paciencia y de encuentros sin frontera ni barrera por nivel social.Dientro de un par de semanas voy a volver al camino y se que en cada pueblo hay una señora...hay alguien que calentara esta sopa del menu peregrino y me gusta tener la ilusion que la hace muy rica para mi ......para mi consuelo !

No hay comentarios: